martes, 26 de enero de 2010

10000 inscritos!!! MaratoBarcelona2010

La maratón de Barcelona presentará hoy en rueda de prensa la edición del 2010, con la gran noticia de los 10000 corredores inscritos a la prueba a falta de más de un mes de la carrera. Ahora el gran objetivo es colocarla entre las Majors de Europa.

Aprovechando esta cita, he recuperado las líneas básicas y argumentos que desde la PMAB utilizamos para la defensa del nuevo circuito, el actual, inaugurado en el 2006. Una vez determinamos las zonas por donde debía pasar el maratón, el proyecto nos llevo a definir las calles y sentidos por donde pintaríamos la línea azul

ARGUMENTOS
El recorrido de la maratón pretende unir deporte y ciudad. La mística de la prueba más olímpica se une con la arquitectura y el urbanismo de la ciudad de Barcelona cuando los atletas transcurran los 42,195 Km. por las calles y sean animados y admirados por los ciudadanos de Barcelona. A través de su recorrido el atleta ira atrevesando los espacios y vías que han tenido o tienen un significado para entender la evolución de la ciudad a través de una historia de más de 2000 años, casi tantos como el maratón.

1- Origen de la ciudad
La maratón recorre el perímetro de la ciudad antigua por la traza de sus antiguas murallas, Ronda de Sant Pere, Passeig Colom, La Rambla, Carrer Pelai y se introduce en el interior de la ciudad antigua por la Vía Laietana.

2- Áreas Exposiciones
- Exposición Universal 1898 - Parc Ciutadella - Arc de Triomf
- Exposición Universal 1929 - Montjuich - Plaza Espanya
- Forum Universal de las Culturas 2004 – Diagonal Mar – Forum

3- Áreas Olímpicas 1992
- Anillo olímpico - Montjuich
- Villa olímpica - Poble Nou
- Diagonal Nord - Les Corts
- Villa olímpica - Vall d´Hebrón

4-Forma de la ciudad
A través del recorrido se puede entender la forma de la ciudad. Es una ciudad ortogonal en su mayor proporción, es rectangular. Las diagonales (Avda. Diagonal y Avda. Meridiana) unen los vértices de la cuadrícula y su cruce se produce en la Plaça de las Glories, centro de la ciudad según Idelfons Cerdá al proyectar el Eixample.

5- Correr por “las Ramblas”
Los maratonianos correrán por la vía más característica de la ciudad: La Rambla.
Las Ramblas de Barcelona entendidas como los paseos centrales donde los viales circulan por sus laterales. La línea azul se pintará en la Rambla Brasil, Rambla Catalunya, Les Ramblas, Carrer Guipúzcoa, Rambla Prim, Av. Diagonal (Diagonal Mar).
La prensa durante estos años lo ha bautizado como un recorrido Turístico, apelativo que me horroriza, si habéis leído el hilo argumental, el recorrido trata de explicar la historia de la ciudad mediante la Arquitectura y el Urbanismo. Turístico no es correr por la Meridiana y sin embargo es historia del desarrollismo de los 70s