viernes, 9 de septiembre de 2011

La crónica de Banyoles

Conduzco por la A7 Barcelona_Girona, puede tratarse de un sábado cualquiera con destino al pintorésco Empordà, pero a pesar de disfrutar del mismo paisaje, hoy todo es distinto, mis ojos ya no miran la habitual caravana y el cielo despejado para disfrutar de unas horas del sol, ahora solo veo bicicletas de triatlón en unos vehículos conducido por tipos delgados, su destino el lago de Banyoles.

Son las 14:30 y después de colocar pacientemente todo el equipo en boxes, me dirijo caminando descalzo hacia la salida del triatlón, todavía estoy solo, pero poco a poco los nervios me hacen conversar con el resto de triatletas. En el camino justo al lado del lago me encuentro a Enric Parals llegado expresamente de Pals para ver el tri y mentalizarse de cara al 2012. Nos abrazamos, estoy nervioso. Llegamos al punto de salida y nado unos metros para acoplarme las gafas, comprobar el agua y mover los brazos. Salgo y me encuentro con LA BANDA de los tricorrecats, más consejos por parte de Krlos y Hansi “pipiolo” mítica foto y empieza el espectáculo.

NATACION
El recorrido es fácil unos 1100m en línea recta hasta la tercera boya y 400m para volver al Club Náutico de Banyoles hasta la T1. Salida desde dentro del agua, salgo muy tranquilo, como siempre, miro hacia atrás y solo tengo un nadador al lado, mi posición ahora es el 856 sobre 857, el penúltimo. Los primeros metros se me hacen eternos, miro el crono y veo solo 2’con algunos segundo así que decido mentalizarme y simplemente nadar, poco a poco recupero posiciones y antes de llegar a la 1 boya ya estoy dentro del grupo de nadadores, los adelanto pasando justo por al lado suyo. La Tº del agua esta perfecta, unos 25º y me encuentro muy cómodo en el lago, mejor que en el mar, llegamos a la 3 boya y sigo adelantando nadadores hasta alcanzar la recta final donde, elevo el ritmo, levanto los pies y llego en 30’37’’, mi posición ahora es 428/857, he adelantado a medio triatlón. La T1 es muy larga pero preciosa.

CICLISMO
Salgo de boxes con la sensación de hacer una T1 penosa, me tomo el primer gel, bebo muchísima agua y me adelantan muchos ciclistas, el primer tramo es en subida y no cojo el ritmo hasta coronar la primera ascensión. Busco grupos para acoplarme, pero no consigo enchufarme, o lentos o rápidos, así que decido ir a la mía, el 99% es para mí una contrarreloj individual, únicamente el las bajadas consigo acoplarme, sorprendentemente, no tengo miedo bajando ya que las pendiente son muy tendidas. El bidón casi lo tengo vació y la sensación de sed es muy grande, veo caídas y triatletas con pinchazos en su máquinas, mi clásica deRosa es de lo más antiguo de la carrera, lo que me motiva. En el Km20 aparece mi ángel de la guarda convertido en punto de avituallamiento, una amable chica me pasa dos botellines. Hemos superado Besalú y me queda el puerto en Crespià, me lo tomo con calma y lo corono con facilidad demasiado corto, sin embargo el último tramo se me hace larguísimo hasta Banyoles por el viento en contra y por ir solo. Llego al lago veo a Enric de nuevo y le comento que voy muy justo de fuerzas. Tiempo 1h29’26’’ incluyendo la T1 y la T2.

RUN
Son 2 vueltas de 5Km, a la salida de la T2 mi crono señala justo las 2h, es decir tengo el sub3 a tiro, durante los 4 primeros Kms corro muy cerca de 5’ y consigo el suficiente margen para acabar por debajo de las 3h, sin embargo la segunda vuelta se me hace eterna, el drama sucede al final, veo un triatleta en el suelo y asistencia realizando masaje cardiaco, pregunto como esta y nadie me sabe decir nada, en el ultimo KMs quizás fruto de mi ansiedad veo mis manos muy moradas, me paro y hablo con una espectadora, es médico y me comenta que corra con las manos levantadas, su marido, es el triatleta que viene por detrás, me indica que le haga caso, llego meta en 57’24’’ con un sabor agridulce, me desplazo rápidamente hacia el lugar donde esta el triatleta, llega un helicóptero y vuela hacia Barcelona. En ese momento confié en que todo se resolvería. Sin embargo Alain no pudo superar la crisis y falleció. DEP

Mi tiempo ahora es lo de menos 2h57’27’’, muy cansado y con muchos sentimientos a flor de piel.

Conduzco hasta Barcelona y me reencuentro con mi familia, son las 20:45 he conseguido el mayor reto de la temporada gracias a ellos.