martes, 11 de octubre de 2011

La empresa en el entorno 2.0

Hace unos días se organizó una conferencia coloquio en el rascacielos que el Banc Sabadell posee en Barcelona “la Torre Pirelli” como se conoce entre los arquitectos ya que es replica del magnífico edifico que Pier Luigi Nervi proyectó para Pirelli en Milán http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Pirelli_(Mil%C3%A1n)

El título del evento: El impacto de as REDES SOCIALES en el negocio: La Empresa en el entorno 2.0, bajo este reclamo se inatentaba captar la antencion de los directivos de empresas actualmente en crisis pero todavía supervivientes.

A modo de apuntes y de frases cortas hemos intentado resumir las infinitas ideas y sugerencias que lanzaron los conferenciantes

Facebook nace en el 2004, es decir ayer, actualmente cuenta con casi 400millones de usuarios, Twitter nace en el 2006, es decir esta mañana. Los usuarios de Internet han comprado al menos 1 vez en Internet son el 80% y el 78% de usuarios lee blogs.

Hay que gestionar este fenómeno.

¿como? Brillando en la red, para ello, lo primero hay que buscar el mercado: España es el 5 país con más presencia en Internet en el mundo. El 80% de los tweetts se producen desde un smartphone, existen fenómenos que se originan desde la red como el caso de Justin Baber. España es el 10pais del mundo en número de usuarios en FB. Las marcas más poderosas hasta el 2010 no eran tecnológicas, actualmente, marcas como google, blackberry o nokia aparcera dentro del grupo de las 50 más importantes empresas.

¿cuándo? Los ususarios2.0 dedican del orden de 50-80’ diarios en RRSS

Cuales son las causas del éxito?

-deseo de ser protagonista

-exhibicionismo

-lo aburrido deja de serlo y se convierte en intenso

-eficacia, los usuarios con un solo clic se convierten en craks

En resumen somos mejores personas, incluso recuperamos los amigos del colegio!!!

¿Con quien? Que tipos de usuarios nos podemos encontrar:

-proactivos: han detectado las ventajas y interactúan en la red

-receptivos: en la red pero no son preactivos

-Indiferentes: son ajenos a las marcas

-Hostiles: su discurso en negativo, hacen daño a las marcas

Ejemplos de marcas de éxito en la red como https://foursquare.com ya utilizan al consumidor como reclamos, ya que pueden ser más creíble que la propia marca.

A la hora de comunicar desde la RRSS detrás de una marca finalmente debe aparecer una persona, el Comunity Manager, su horario no es de 9-2 y de 4-7 de L a V, su horario es 24horas X 7días. Siempre interactua

Si tu marca no está en las redes corres el peligro de envejecer rápidamente

¿Cómo se participa de esta fiesta?

Al principio debemos llegar con un regalo. Se fomentan eventos, se ofrecen regalos 2X1, mediante tu rol puedes ofrecer información por ejemplo sobre salud, definite, presentate y participa, como lo harías en la vida real.

La estrategia en las RRSS es la de crear un estado de ánimo, crear eventos para transmitir valores, reunir a personas en una plaza para besarse. Aplica la fórmula 24X7. Importante: en la empresa el Comité Social Media debe integrar a todos los departamentos. Luego hay que medir nuestro impacto, la reputación online y el alcance según el número de vistas, seguidores, amigos.

Google utiliza un sistema social, si te linkan subes en SEO. La web1.0 nace en 1996, la gente las lee de igual modo que vea TV, se trata de buscar interacción. Con las RRSS se rompen la barreras. El blog es una página web hoy. El 2006 es el año del nacimiento de la red2.0. Una recomendación es la de convertir las paginas webs en blog y desde allí con otras web, google puntua estas conexiones y la ascensión en el Ranking está asegurada. La frecuencia en la actualización de entradas es fundamental, el siguiente paso, es su medición, http://www.google.com/analytics/ .

Para una empresa, Facebook debe ser utilizada una página nunca como un perfil, demasiado personal y por invitación. Vender dentro de FB es cómodo ya que hoy todo el mundo lo conoce.

Linkedin: proporciona comunicación entre usuarios a partir de su cargo

Twitter, tiene más feedback con el cliente

Foursquare, los usuarios recomiendan el establecimiento, lugar,

Facebook place, igual pero en FB

Youtube, red social de videos

La secuencia para tener éxito en el 2.0 debería ser: Buscar en google, leer en twitter, para recoger información, ideas, temas, etc.....expresarlas en tu blog donde das forma a tu discurso y la comunicación mediante clases, conferencias, ruedas de prensa.

Ahora solo falta una pieza en este puzzle, te esperamos en http://www.stvalora.com/es/inicio.html