sábado, 13 de marzo de 2010

CORRE, EMOCIONATE MaratóBarcelona 2010

El reto de este invierno era Gavà, se trataba de hibernar con Roger Roca y preparar una media maratón específicamente. Pero la tentación es demasiado fuerte, mi pasión hacia la cursa más importante del atletismo, LA MARATON, me ha enganchado, es un imán para mis piernas. Lo había repetido muchas veces a amigos, colegas y familia, esta vez solo correría 30Km y luego me retiraría, en el Fórum. Escribí en la web de corredors.cat que correría ritmo de record y solo continuaría si la aventura fuera viable, es decir llegar por debajo de las 3h30. Este sueño era imposible así que justificaba mi retirada. Sin embargo después de la media de Gava y con 1h36’13 el maratón tampoco era una locura. La semana previa fue definitiva, invitado a la presentación de la prueba, ya era demasiada tentación, el miércoles por la tarde durante la presentación del libro de Arcadi, me decidí totalmente, si él correría la 100, yo la 7, el domingo 7 de Marzo.

La estrategia de carrera no iba a variar, salir a ritmo de record y luego aguantar.

Km 0-5 Nou Camp 26’22’’ a 5’16’’
Salida junto a Agustí Erta, sin enterarme de nada no escuché ni la música, pendiente del Garmin y con un ruido realmente sorprendente por parte de los 12000 corredores. Durante estos primeros kms no intenté controlar el crono, mi interés pasa por el Km3, allí se encuentra situada la casa de mis padres, sorpresa!!! me los encuentro en Arístides Maillol en frente del Nou Camp, me detengo, les saludo y le doy un beso a mi madre,” no sufras estoy bien todo irá perfecto” a mi padre lo invito a la llegada “nos vemos a las 12:15 en María Cristina” eran las 8:45am.

Km 5-10 Plaça Espanya 24’52’’ a 4’58’’
Clavo el ritmo estoy bien y el recorrido baja por Les Corts y la Esquerra de L’ Eixample, es muy pronto y en un barrio tan residencial me sorprende ver tanta gente animando, el paso de nuevo por la Plaça Espanya impresiona hay muchísimo público, me siento un privilegiado y orgulloso de la ciudad.

Km 10-15 Passeig de Gracia 25’48’’ a 5’10’’
Consciente de que en este tramo se encontraba la última subida, Paseo de Gracia, regulo el ritmo y me dejo llevar, es un placer correr por el centro de la Gran Vía y sobre todo subir corriendo por el Paseo de Gracia, Gaudí, Jujol, Muntaner, Puig i Cadafalch, todo el Modernismo rendido ante 12000 héroes anónimos del sXXI.

Km 15-20 Sagrada Familia 25’40’’ a 5’08’’
La imagen de la carrera, correr delante de la Façana de la Sagrada Familia de Gaudí, es único y un privilegio para los más de 6000 corredores extranjeros. Mis sensaciones perfectas, aguantaré hasta el final.

Km 20-25 Pont de Calatrava 25’07’’ a 5’01’’
Recupero el ritmo y corro a 5’, el ritmo de carrera es bueno, paso la media en 1h37’ según el Garmin, si doblo, muy difícil estaría en 3h34’’, auto motivación y Vamos!!!, cruzo el puente y corro en dirección al Fórum consciente de que allí comienza el verdadero maratón.

Km 25-30 Fórum-Diagonal Mar 26’09’’ a 5’14’’
Quizás el tramo más monótono de la carrera, es necesario llevarla hasta aquí pero sigo sin estar convencido de correr en los dos sentidos. Arquitectónicamente es un 10, está plagado de premios FAD y de obras del Star-System en Arquitectura. Los kms empiezan a pasar factura, aeróbicamente me encuentro bien sin embargo parece que la chispa de velocidad va desapareciendo poco a poco, no hay muro pero ahora soy consciente de que hoy sufriré.

Km 30-35 Villa Olímpica 26’53’’ a 5’23’’
Solo caen 8’’ más por Km que en el anterior 5mil, estoy luchando para no bajar el ritmo, el esfuerzo lo noto en todo mi cuerpo, tomo mi segundo gel y lo asimilo perfectamente, sin embargo ya es el último, el resto de maratón con powerade. Las Torres marcan el camino, aquí veo a Jaumet, ilusión ENORME!!!, está lesionado y se pone a correr unos metros a mi lado – Vas bien Pablo, ahora entras en la cuidad, allí está el público, ya lo tienes aguanta!!! Él lo sabe ahora es lo más duro hay que sufrir aquí para ganar en la Plaça Espanya.

Km 35-40 Ciutat Vella 29’11’’ a 5’50’’
Corro más lento, el muro como tal no ha aparecido, el declive físico está siendo paulatino, me faltan kms en las piernas y la calidad ha desaparecido en el 30. Sin embargo soy feliz, el paso por debajo del Arco de Triunfo es una locura, parce el Tour de Francia, un paso de unos 2 metros y gente animando y gritando tu nombre, Vamos Pablo, Vamos Correcat, pluvinet!!! La camiseta naranja del Pastanaga-Team es un lujo, el dorsal lleva mi nombre, no me conocen y me animan, gallina de piel TOTAL, corro aún más y recupero dirección Plaça de la Catedral. Allí en el 39 está el avituallamiento de los Corredors.cat. Giro en el COAC y corro por delante de la Catedral, desde el avituallamiento oigo, viene un Correcat!!!! Todos levantan la cabeza y gritan Vamos Pablo!!!! Me dan el power, choco cientos de manos, +motivación, incremento el ritmo, se lo debo, no puedo dejarme llevar por el cansancio, subo las rodilla y levanto mi espalda, corro nuevamente como al principio con estilo. Gracies amics som el millor equip, com diu el Domingo Catalán “el club de moda del atletismo catalán”.

Km 41-42 calle Sepúlveda, dedicado a mis amigos de la infancia, Colegio Estudios Burgos, el ritmo no importa ahora ya es lo de menos.
Este Km es para mis pensamientos, corro durante muchos metros pisando por encima de la blue-line, eso me da fuerzas, y dejo volar mi cabeza. Esta vez es especial porque el jueves cené después de muchísimos años con mis amigos del colegio, los recuerdos y anécdotas crearon una atmosfera especial aquel día, así que les explique la historia de mis últimos 7 años y les prometí correr por ellos este Km42. Recuerdo que en el colegió corríamos 1 vuelta a la manzana en la Av. Pearson, quizás unos 2km, mi clasificación era entre el 5 y el 7, me lo pasaba genial, pero nunca gané. Hoy voy a ganar por ellos, pero siento que en aquellos año gané mucho más, gané casi 42 amigos para siempre.

Los últimos 195m
Llego a Plaça Espanya, en medio de aplausos y de mucho sonido, música, gritos,, ahora debo localizar a Teresa y los niños, voy empapado en sudor y agua, los veo por fín, levanto la mano y le indico a Teresa, los 2!!! Lucía y Pablo estan en posición de sprint, lanzo un beso a Teresa, saludo a mi Padre y corro junto a mis dos hijos en busca de la gloria de Philípides, levantamos los brazos y paramos el crono en 3h43’16’’ Tiempazo!!!!

3era MMP, primera después de la lesión en el pie y mejor maratón en 5 años.
La anécdota: 3h43minutos con 43años, el 7 de M, en mi 7ª Maratón