viernes, 28 de marzo de 2008

Cuál es el maratón más rápido de España?







Este año 2008, personalmente, ha sido el reencuentro con la distancia, después de tres años desde el último 42, pero la marquitis empieza a dar los primeros síntomas y por mucho hielo que le aplique si todo sigue igual esta lesión psicológica ira en aumento. Así pues he empezado la búsqueda del escenario ideal para correr por debajo de 3horas 30minutos al año que viene, el 2009.

Sevilla, Valencia, Barcelona, Vitoria o Donosti? Exceptuando Madrid son las más participativas del país. En la actualidad tenemos 23 maratones pero solo 6 superan los 1000 maratonianos. En estas centro el análisis.

Por mí los dos aspectos técnicos que más influyen son estos dos: forma del circuito y topografía. Sin embargo en un segunda nivel se debería añadir: Temperatura, Humedad, altura respeto el nivel del mar, nº de atletas y corredores de super-elite en el caso de batir un record.

La topografía de Donosti es peor que la de Sevilla, antes de Anoeta hay una elevación que no tiene Sevilla. La de Sevilla se planísima, aquí gana.
Sevilla, tiene 33 giros, una cota más baja +1,5m y una cota más alta +20,45m, Desnivel 18,95m
Donosti cuenta con 45 giros, cota más baja +1m, cota más alta +40m Desnivel 39m El desnivel en Donosti se debe multiplicar X 3, porque se pasa 3 veces por el lugar más alto de la prueba antes de llegar al estadio de Anoeta. El Desnivel acumulado por lo tanto ha de estar cerca de los 117m.

En la web corredors.cat varios correcats me han ayudado a definir el lugar del reto, con sus comentarios en las maratones más rápidas y al final 24 de ellos han elegido Sevilla como la más rápida. He seleccionado estos comentarios como los más representativos:

Jordi López con 2h52 en Valencia, escribe:
"yo las he hecho todas y Sevilla y Valencia son más planas que Donosti, incluso me atrevería a decir que Donosti es de montaña comparado con Sevilla. Esta claro que las tres son muy planas y las subidas son inexistentes pero las rampas que tiene la de Donosti y al hacerse tantas vueltas incrementa la dureza. En cambio el perfil de Sevilla incluso es negativo en los primeros 24 kilómetros, el resto es totalmente plano, de todas modos Sevilla han variado el circuito los últimos dos años debido a las obras del metro y de cara al año próximo se volverá al circuito clásico urbano. En Sevilla el circuito no se repite varias veces como Donosti."

Sergi Alexandri, Sergi42195 para los amigos, sub3h30 en varias ocasiones. Ha corrido en las carreras propuestas, escribe:
"Sevilla, no se va por el centro mismo, pero sí cerca. Hay muchos kilómetros rectos y se corre por la zona de la Expo. Hay poco ambiente a la calle, pero los que hay, animan mucho. La única subida es la rampa que hay al salir del estadio de La Cartuja.
Donosti, tiene encanto de su ciudad. Se sube desde la zona de la Concha hasta el estadio de Anoeta. No es una subida fuerte, pero.....
Vitoria, tiene poco ambiente y poca participación. Hay un tramo bastante largo dónde vas por una zona de polígonos industriales, fea. Por el centro, mucho mejor. Si tienes intención de ir con un globo-guía, es perfecto, pues hay muchos grupos por tiempos.
Barcelona, sensacional recorrido turístico. Ambientes y participación mejoran año cada año. Maratón de referencia en Europa en el inmediato futuro. Tiene dos subidas, pero no lo cambiaría por dejar de ver los edificios insignes de la ciudad."

Miquel Pucurull, senador del Maratón de Barcelona, opina que la más rápida está donde los corredores han corrido más , por lo tanto analiza el % de corredores que bajan de las míticas 3h.

Vitoria: 87 corredores, el 20% sobre 445 llegados
Donosti: 418 corredores, el 19% sobre 2.240 llegados
Valencia: 341 corredores, el 12% sobre 2.942 llegados
Sevilla: 249 corredores, 10% sobre 2.449 llegados
Barcelona 317 corredores, el 4% sobre 7.609 llegados
Madrid 285 corredores, el 4% sobre 7.702 llegados

24 corredores finalmente han votado de esta forma:


Sevilla 12 votos
Donosti 11 votos
Vitoria 1 voto
Valencia 1 voto
Barcelona 1 voto


Conclusión: Correré en NY como entrenamiento sub4h, me presentaré corto de kms per atacar la marca en la primavera del 2009, en Sevilla. Si por el camino me lesiono o no lo veo claro entonces el sub 3h30 en Vitoria o Donosti 2009.


A10