sábado, 8 de marzo de 2008

Marató de Barcelona, 2 de Març 2008







Todavía hoy me retumban en los oídos los gritos de ánimos del público de Barcelona, en mi piel todavia siento el calor del sol que nos abrasó en los ultimos kilómetros, infinidad de imágenes pasan por mi cabeza, sin duda este Maratón ha sido especial.


Todo empezó el sábado al medio dia, el mister nos había citado en el stand de Reebook en la feria del corredor para darnos las últimas instrucciones, siempre nos ha tratado como a deportistas de élite, tiene su lógica al tratarse del único doble campeón del mundo de Maratón. Abel Antón.


Abel había presentado su libro “Método Abel Antón”, una nube de fans, curiosos y periodistas inundaban el stand. Alrededor de la 1 empezamos a llegar los correcats, pero no había manera de saludarle y entablar unas palabras, Jordi42 en ese momento dice -debemos capturar a Abel y sacarlo del pabellón, si no no hay comida-. Con el beneplácito de su mujer, Belen, lo sacamos del stand y una vez fuera nos damos cuenta que Abel va vestido todavía con la mallas y la camisa técnica, como no podía ser de otra manera. Desaparece un instante y nos lo encontramos debajo de una escalera cambiándose, entonce le grito - Abel que haces ahí abajo, si tu eres el campeón del mundo, en el restaurante no te diran nada- se descojona y me acompaña decidido hacia el metro más cercano. Mientras, hablamos de Martín Fiz.


La comida fue impagable, la compañía insuperable, Xavi-Nadal, marc01, Xeix, Bernibr con su familia, Jordi42, Danistal, Abel Antón, su mujer Belen, Teresa y yo. Hicimos grupo y me pude relajar unas horas ya que los nervios de los últimos días agobian a todos los maratonianos. Durante la comida tuve el privilegio de recibir de Abel una nueva propuesta para el circuito de la Maratón con el fín de atraer a Barcelona a los corredores de élite, es decir, trazó un circuito muy rápido que me repitió un par de veces para que lo hiciera cursar hacia la organización. Abel ya conocía desde diciembre que el diseño del maratón de Barcelona había sido una idea de la Plataforma, de la cual formo parte, y que el Ayuntamiento aceptó. El menú: pasta y más pasta.


Domingo 2 de Marzo 2008, Marathon Day.



7:30 am. Llego a Montjuic y por fin me encuentro con todos los correctas, ahora sí me encuentro seguro, tengo muchas ganas de correr, pero falta todavía una hora, realizamos la foto de equipo, somos 100 corredores con una misma ilusión, miro a mi alrededor y escucho muchos idiomas, muchos colores, sin embargo veo una imagen impresionante, unos 50 corredores daneses se abrazan formando un circulo, en el centro, el entrenador, les dirige unas palagbras de ánimo, la escena dura unos minutos. Abel se incorpora al grupo y nos aconseja, hace mucho calor y es muy temprano así que decido no ir a por la marca, hoy va a ser impsible ya que debemos estar a 17 grados y acabaré el maratón entre las 12:00 y 12:15.


Me abrazo con Xavi Papell, saludo a Pucu, Gorka, Zenon, Natxo, Albert67, Xeix,................... a todos; busco a Marc01, desde la media de Terrassa tuve claro que el maratón lo haríamos juntos.


8:29 am. Maria Cristina, 9100 almas desafian a Filípides, suena el himno olimpico del 92 por excelencia, Fredy Mercury y Montserrat Caballé cantan a BARCELONA, gallina de piel, todos aplaudimos como para ayudarnos mutuante y empiezan a sonar todos los cronómetros, pisamos la alfombra y por fin la blue line.


Los primeros Kms corro muy tranquilo, demasiado, hacemos bromas y pasamos el primero en 5’40’’, nos atrapa Korfbaler con su globo sub4h, nos metemos con él y le proponemos rebentar su grupo en los primeros compases, luego vuelve la calma, me sereno porque me estoy acercando a la calle Arístides Maillol, es la casa de mis padres y la carrera no pasa por allí por casualidad............, choco las manos con mi padre y tranquilizo a mi madre -no estoy cansado no sufras- ella sonrie, me quedo más tranquilo, es la primera vez que es consciente de que corro un maratón después de mi aneurisma cerebral. Entramos en el Nou Camp para dirigirnos a hacia el punto más alto de la Diagonal, el grupo ya lo tenemos definido: marc01, Xeix, yo vamos ha correr todo el maratón juntos a ritmo de 3:45 aprox. La carrera sigue su curso y en la nueva visita a la Plaça Espanya nos despedimos con un "hasta las 12:15", queda todavía mucha carrera.


El paso por el Paseo de Gracia es monumental, sin embargo es muy pronto y hay pocoa animación por la calle. La carrera sube y aflojamos el ritmo, me adelantan corredores pero conozco demasiado bien el circuito; llegamos al Hospital de Sant Pau, ahora toca disfrutar........ giramos y se alza la visión de la Sagrada Familia, de repente encuentro a Teresa y mi hijo Pablo, estan ahí, Lucía es pequeña y no ha podido venir, la euforia es total, tengo muchas ganas de abrazarlos pero vamos rápido, a 5’10 el km, es el momento de apretar y empezar a recuperar el ritmo, alcanzamos por fin la liebre 3h45, pongo el piloto automático y devoramos los Kms, 16,17,....................20, una nueva sorpresa me espera aquí, veo a mi fisio Álvaro en el 21 y me anima gritando -estas fort, ànims Pablo- son ya muchas las personas que se han desplazado a verme, no les puedo defraudar, me mentalizo y correr los 42 ahora ya es una obligación, sin embargo ahora el trazado es muy aburrido, el metatarso del pie izq. me empieza a molestar pero no puedo parar, suerte que Abel me aconsejó correr con una aspirina tal y como hacen los de élite, ellos no pueden parar, se juegan mucho, toco mi bolsillo, localizo la pastilla, pero decido esperar, todavía falta mucho y el dolor es soportable. Estoy corriendo a 5´14’’, Xeix ya nos ha abandonado, tenía molestia lumbares y en las subidas sufría, me quedo junto a marc01, nos sentimos bien y ahora ya hablamos poco, sólo con monosílabos, pero nos damos ánimos mutuamente, paso un mal momento en el 29, justo antes de llegar al Forum, estoy aburrido, la cabeza me traiciona, ya no tengo ganas de correr más, llevo 2h35’ corriendo y a partir de ahora comienza el verdadero Maratón, veo a mi gran amigo Erta en el Forum, ha venido con su hijo en bicicleta ,nos hace fotos y me anima - gràcies amic Agustí, tenim encara una marató pendent, pot ser Sevilla..... no ho se, pero la farem segur-.


De repente mi cabeza reacciona, esta vez no me voy a rendir, ahora mismo deseo entrar en el Km32, le tengo ganas al muro, no he tomado ningún gel, sólo he bebido la bebida energética, sin embargo estoy corriendo bien a 5’21’’, llegamos al litoral y le digo a Marc que se proteja del viento, el sol ahora si es abrasador, la mujer de Marc, Susana, me ofrece su gorra, mi cabeza arde, no puedo colocarmela, me tiro agua por encima de la cabeza, el powerade ahora me lo bebo entero. Marc ahora afloja, estamos en la Ciutadella y lo empiezo a perder, tengo un momento de duda, la liebre 3h45 tira fuerte, Marc se queda, me cuesta reaccionar, pero Susana está a su lado, decido apretar y corro en dirección al Arco de Triumfo, es un momento mágico, paso por debajo del Arco junto al K m35, todavía estoy fuerte, un pasillo humano nos escolta, parece el Alpe d´Huez el año de Perico, gritan mi nombre, de nuevo me emociono, pero no puedo correr más rápido, la bajada por las Ramblas ahora me favorece, ataco!!!!, voy directo hacia el habituallamiento del equipo corredors.cat en el Km38, ahora si exploto de la emoción, mis ojos se ponen vidriosos, estan todos: Sergi42195, Zenon, Tianenc, Bernaus,..........., todos, todos, abro el gel y les pido agua, estoy riendo, levanto la mano y les señalo el nº 3, les estoy dedicando mi tercer maratón, los corredors.cat somos más que un equipo, somos una manera de vivir el deporte.



Pero ahora hay que subir hacia la Plaça Espanya, ahora sí adelanto a muchos corredores, mi clasificación ha pasado del 4976 en el K10 al 3637 en el Km 40, he adelantado a 1339 corredores y esto todavía no ha acabado. Adelanto a Albert67, el maratón no tiene compasión, él ha demostrado durante toda la temporada ser mejor corredor, sin embargo, ahora esta caminando, no lo acepto y le grito -Albert: no paris company, anem junts fins al final- pero no puede más.


Km42: adelanto a 50 más y por fin entro entre las Torres Venecianas, mi ritmo ahora es de 4’32’’ km, todavía alucino, en la Av Maria Cristina el sol es delumbrante, mi visión es escasa, no localizo a Teresa, por megafonía escucho mi nombre, sin duda Waterpoler esta allí, no se que explica del circuito pero lo imagino, levanto los brazos, empiezo a repartir besos a lo Abel Antón en Sevilla 99, bajo la mirada de nuevo al suelo y me encuentro corriendo junto a mi hijo, solo faltan 100 metros, vamos Pablo!!!! Vamos Papi!!!!! 3:47:26 VUELVO A SER MARATONIANO!!!!!!



Waterpoler entonces me mira y le levanto el dedo pulgar -si Albert- puedo hablar-, es la entrevista soñada, me presenta como el "arquitecto de la maratón" y me dirijo a la ciudad: “un día diseñé el circuito más bello que Barcelona podía tener; sin embargo, nunca pude llegar a imaginar que entre todos: público, organizadores y corredores lo convirtierais en la Maratón más bella del Mundo”


Tres años despues recojo mi tercera medalla.