sábado, 19 de abril de 2008

El significado de NY: 10/42

Os debo un explicación sobre el anuncio de mi reto de otoño, si quereis que os diga la verdad, tan solo estaba probando como insertar un video de you tube en el blog y entró!!!

Por que NY?
La respuesta parece obvia, NY es la meca de todo maratoniano, todos queremos correr en la maratón más popular del mundo, al menos una vez en la vida. Sin embargo, los motivos que quiero que me acompañen hasta Central Park son otros y representan a personas de mi entorno que quiero mucho.

Sólo he corrido 3 veces los 42 y todas ellas en Barcelona. El debut en el 2003 fue casi clandestino, solo Teresa supo, un mes antes, que correría. Pocos meses más tarde sufrí el aneurisma cerebral, todo se pudo romper, pero hubo un milagro. Una vez recuperado, y con el permiso del neurocirujano, volví a correr, era el 2004, estuve todo un año corriendo poco a poco y sin competir por temor. Al cabo de un año le hice la gran pregunta – puedo correr un maratón, doctor?? ­­– Si, respondió, tú ya no tienes aneurimas en el cerebro así que si entranas, adelante!!!. Hice cálculos junto a Teresa y decidimos ahorrar hasta el 2008, así celebraríamos nuestro 10 aniversario y yo tendría los míticos 42 años. Que mejor manera de vivir, que vivir tus sueños.

Sin embargo ahora mismo correr en NY significa algo más que una cifra 10/42, significa sobre todo dos nombres Fidel y Joan Fidel. Mi tío y mi primo-hermano. Ellos si han corrido el Marathon de NY. Sus vivencias y sus retos los he escuchado cientos de veces. Fidel corrió en NY el año que Catalunya participó como país en USA ocupando el tercer lugar y él fue quien me enseñó a correr y disfrutar de este deporte junto Joan Fidel, fue un pionero del atletismo popular.

Sobre Fidel narré en corredors.cat su participación en la Maratón de Barcelona de 1983.

“Va ser aquell 13 març de 1983 quan vaig veure per primera vegada la marató, el meu oncle, corredor del club Cambridge de Barcelona, uns autèntics pioners de l'atletisme popular, anava a córrer la Marató de Barcelona, a la meva família cundia el pànic perquè córrer la Marató per aquell temps estava molt prop d'un suïcidi. Per a tractar d'evitar-lo vàrem muntar tot un dispositiu, un motorista i tres ciclistes, un d'ells era jo, li acompanyaríem durant la cursa, la resta de familiars van repartir pel circuit amb la finalitat de recollir a l'atleta defallit. Que il·lusos, el meu oncle havia entrenat be durant tot el hivern i va marcar un fenomenal crono en el seu debut de 3 hores 27 minuts; aquell dia em va marcar per a sempre, algun dia jo també correria una marató.”

Joan Fidel, mi hermano más que mi primo, vivió muy pocos años, 25, quizás los mejores de nuestras vidas; él nunca corrió la maratón de Barcelona, sólo corrió dos maratones en su vida y fueron en NY. El 11 de Septiembre cumpliría también 42 años.