jueves, 3 de diciembre de 2009

Carros de Fuego: Crónica del Maratón de San Sebastián X TUS VENAS

Hace 15 días en una reunión de directivos, tuve que presentar mi personalidad no profesional, escribiendo 3 palabras, un hobby, un libro y una película. Ante la atónita mirada de mis colegas, dije: correr Maratones, gestionar una crisis y Carros de fuego. Al conferenciante en ese momento le cambió la expresión y exclamó, tu última carrera? Respondo -L´Amistat-, él contesta -La Behobia- , pregunta de nuevo -tu próxima maratón? San Sebastián el 29 de este mes.............

29 de Noviembre, 9:00 am, Plaza Aita Donosita a 200metros escasos del estadio de Anoeta, suena la inconfundible BSO de Carros de Fuego, empiezo a correr mi 6 Maratón, la aventura acaba de empezar......

Los 2 primeros Kms como siempre me ocurre los corro de manera desordenada, desconozco el ritmo y me limito a disfrutar de la salida, San Sebastián todavía duerme así que la animación esta dentro de la carrera, me despido de Kalaam, corredor indio-español con el que he compartido la hora previa al maratón, él intentará las 3h45 y el sub4, así que los ritmos irremediablemente nos separan, poco a poco la carrera desciende des Anoeta hasta la playa de la Concha, me preocupo en este punto noto en la cara el Cantábrico en todo su esplendor, viento, frió y humedad al 100%, bajo el ritmo y me preparo para correr el maratón, con la cabeza en lugar de con el corazón. Durante los 9,7 primeros Kms marco un parcial de 56’50’’ a una media de 5’52’’, si pretendo bajar de las 4horas el ritmo medio debe ser 5’40’’ sin embargo no me preocupo en absoluto, el maratón es largo y en el km35 si estoy fuerte allí debo demostrar que valgo menos de 4h.

El tramo que transcurre por el Kursal me parece de lo más bello del maratón, los cubos de Moneo junto al sonido del Cantábrico al chocar contra el Paseo me parece fascinante y único, por mi cabeza vuelven a pasar las imágenes de los atletas ingleses de Carros de Fuego en su entrenamiento por la arena, en este momento me encuentro físicamente perfecto, ritmo controlado, ninguna molestia en el psoas y mis pies perfectamente acoplados a las viejas Nike.

En el Km12 pasó por delante de nuestro Hotel, espero no ver a Teresa me despedí de ella con un beso y un hasta el Km20, no quería que la carrera se le hiciera eterna, luego me confesó que desde la habitación vigilaba el paso de los maratonianos. En este momento por detrás, un correcat, me identifica, es ferreret, ilusión enorme!!!, comentamos el objetivo común y decidimos correr juntos, vamos paralelos a La Concha, el Cantábrico parece haber entendido que la proeza de un maratón no debe ser dantesca y decide parar el viento, seguimos devorando Kms e incrementando el ritmo. Por el paso2 en el Km16 marco 1:33:04 ahora el ritmo es de 5’45’’, solo 5’’ por encima de la media objetivo. Mi compañero y yo alcanzamos el final de la zona Universitaria y el circuito nos acerca de nuevo a Anoeta. Justo antes en el Km20, la veo, Teresa!!! Chocamos nuestras manos y recoge mi gorra, nos vemos en el estadio!!!. Alcanzo el Medio Maratón en 2:01:39, me sobra 1’39’’, ahora sí ha llegado el momento de recuperar el margen, tengo dudas de cómo superaré el muro, sin embargo mis sensaciones son buenísimas, corro impecablemente e incluso mantengo todavía la conversación con ferreret. Me confiesa que esta preparando un Ironman y le respondo que este verano yo volveré al TRIATLON, nos miramos y reímos, estamos locos y hechos de otra pasta, en medio de un maratón en el Km22 pensamos en nuevos retos y sueños todavía más grandes. Siguen cayendo los Km 23,24,25,…. progreso y llego de nuevo al Kursal en el Km28,1 con 2:40:00 ahora el ritmo es de 5’29’’Km, desde el KmO hasta este punto he ganado 157 puestos, la estrategia de carrera está funcionando. En este punto pierdo a ferreret, se detiene en un avituallamiento le espero, sin embargo no consigue recuperarme, corro durante unos Kms de nuevo solo, estoy a punto de entrar en el temido Km32 pero este maratón todavía me guardaba una nueva alianza. Un espectador nos aconseja al vernos correr varios corredores desperdigados por el asfalto, -correr en grupo muchachos, ayudaros, juntaros, hacer un pelotón- Así lo hacemos de repente nos unimos 4 corredores, cruzamos el Km34,2 ya de nuevo en Ibaeta y nos conjuramos a llegar a meta juntos, gritamos, Vamos!!! Solo 8km, el crono esta en 3:15:26, vemos el sub 4 cerca. Hablo con mi nuevo amigo, Cristóbal, vasco, fuerte y con unos gemelos impresionantes, Aupa, a por el Maratón, aprieto los dientes y ahora sí, volamos hacia el estadio, ritmo 5’17’’, con algún parcial por debajo de 5’, el Muro no puede con nosotros, de repente el cielo de Donosti como si tratara de un homenaje nos regala una leve lluvia, justo en el momento en mi cuerpo tiene la temperatura más alta, tengo calor, en el último avituallamiento no he bebido, prefiero solo concentrarme en correr cada vez más deprisa, adelanto a 113 corredores más, algunos de ellos andan, otros estiran y la mayoría reducen el ritmo, les animo a correr en nuestro grupo.

K40, Km41, éxtasis total veo el estadio a lo lejos, Cristóbal más fuerte, se escapa no me cebo en su captura y decido disfrutar del final, según mis calculo estoy 2 minutos por debajo del 3h59, ahora es el momento de correr tal y como prometí X TUS VENAS, me acuerdo de las personas que me han apoyado en el proyecto solidaria, gracias a todos os dedico este Km el 41, Alex, Joan, Ramón, Miquel, Noe, Raimon, Rachi, Dani, Jaumet, MaiPau, Josep Lluis, Abert, Juan, Elena, Enric, Jordi, Pilar, Anna, Ramón, Ramiro, Marta, Agustí, Cecili, Raimon, Carlos, Javier, Cristóbal, Marc, seguro que me dejo alguno, pero en todo momento estuvisteis presentes, este maratón lo hubiese corrido muy diferente sin vuestros mensajes de ánimo, 42milgracias.

Km41, 5 estoy corriendo ya por los aledaños del estadio de Anoeta, el público nos anima, Grande!!! Enorme!!! Aupa!!!, me emociono, pero incrementar el ritmo ahora se me hace difícil, aunque muy dosificado durante toda la carrera ahora mis pies están rotos, noto mi cuerpo con una temperatura alta y llueve, el escenario es épico y de repente veo a Fermín Cacho en la Puerta Maratón, levanto la mano y le grito Gracias Fermín por estar con nosotros, me responde Vamos Campeón, tienes el Maratón a 400, ya lo tienes, solo una vuelta a la pista!!!! En ese momento entro en el estadio y corro al máximo, por la calle 2 adelanto a varios corredores, veo el crono oficial arriba en 3:59:34, Teresa desde la Tribuna sufre en la recta de meta, levanto los brazos y aprieto el crono: LO CONSEGUIMOS 3’57’39’’ hemos ganado otra vez, verdad Philípides?

Teresa, a ti te dedico de nuevo todo el Maratón, sin tí esta aventura y este estilo de vida que compartimos sería imposible.