miércoles, 6 de octubre de 2010

Marcha ciclista FLECHA RATPENAT, La Crónica



7:00am Canal Olimpic de Castelldefels
Si lo comparo con un Maratón, hay poquísimos participantes, según la organización vamos a correr unos 300, pero la impresión es de que seremos menos, quizás 200, poco a poco el día amanece y los ciclistas montan todo su material, empieza un silencioso ritual adornado por ruedas, bicis, maillots, cascos, todo a punto para la granmarcha. 7:50am y Estoy con Jordi y Agustí, sir y erta en corredors.cat. JA. Flecha delante abrirá la carrera, estoy detrás del gran grupo

KMO
Lo esperado, salida y el pelotón se estira. A muerte desde el km1, por el interior de Castelldefels el pelotón de agrupa debido a los giros, sin embargo subimos el Castillo y La Sentiu como un tiro, voy con el plato grande, con los 52dientes, no cambio porque se escapan, pasamos por Gava, la Sentiu y nos dirigimos dirección GavaMar, ahora sí el pelotón se vuelve a estirar y rodamos junto al mar a 35/40Km/h, vamos volando, En port Ginesta el pelotón afloja y se reagrupa, empieza la ascensión al puerto y todos regulan el ritmo, empiezo a subir desde atrás del gran grupo y voy progresando, 1erkm ya con el 39X27, todavía bajo de pulsaciones, hay público en la cuneta, la carretera se inclina, 15%, 18%, 20% voy arriba y tengo claro que voy a estar 5km ahí arriba, casi sin recuperar, llego al tramo del 23% muy clavado, pero seguro que superaré el puerto sin poner el pie en tierra, a la derecha un coche es parado por los aficionados, está sacando humo del motor, lo adelanto y el público nos anima, Josep Oriol un amigo biker, me localiza y anda al lado mío dándome consejos, fotos y más fotos es un momento único, todos sabemos lo que se sufrí para subir el murciélago, la organización está cronometrando la ascensión de cada participante, un vez supero el 23%, subir el 17% me parece poco, incluso durante unos segundos subo sentado y recupero, de nuevo arriba, altísimo de pulsaciones, el bidón vació, veo a AgustíErta a escasos metros, casi lo alcanzo, nos separan unos segundos, cuando de nuevo empieza el ultimo tramo de antes del Pla d’en Querol, subo a ritmo constante y arriba en la cima una alfombra marcar el final del puerto, 32’23’’ casi tres minutos menos que mi mejor entreno, una barbaridad!!!

Siguiendo el pelotón a unos segundos

Castelldefels desde el mirador del RatPenat, con el tramo del 23%

Coronando el Murciélago, con MMP incluida!!!

KM30
Una vez coronado el puerto, recupero en el avituallamiento, liquido y gritos de ánimo, de nuevo mi maillot causa furor, -Rápido se te escapa el Flecha y pierdes el líder!!!!, no hay tiempo, Agustí Erta y yo nos lanzamos hacia abajo, y aquí es cuando empieza la película de miedo, toboganes del 18% con subidas del 18% en menos de un 1Km, curvas muy cerradas y un asfalto discontinuo, el murciélago y drácula, miedo al 100%, decido no arriesgar y bajo lento, pierdo a erta y me concentro en la carrera, nos agrupamos 3 ciclistas y una vez pasado el Monasterio Budista, antiguo Palau Novella, construido por Alfons XIII, abuelo del Rey, según cuenda la leyenda para descansar.........ahora somos 200 ciclistas a 60km/h!!!!. En el Km35 aparece Can Grau, de nuevo otro puerto al 18% durante unos 3Km, lo más duro sin embargo no es subirlo, tras el 23 del Rat, ahora el 18 es asumible, lo peor el asfalto totalmente agrietado y tramos únicamente hormigón compactado, posibilidad real de pinchar y perder la escasa compañía, del grupo de los esprintes, por decirlo cariñosamente.



Superado el 2º puerto de la jornada ahora sí, descenso tranquilo y fuerte, la leve pendiente me permite rodar rápido, nos volvemos a reunir 5 corredores y tiramos en grupo hasta el segundo avituallamiento, allí en Olivella me reúno de nuevo con Agustí, está hecho un flecha, ha bajado unos minutos más rápido y yo había alcanzado casi los 65Km/h, a lo Induráin.
El camino que nos conduce hasta Sant Pere Molanta, está lleno de pequeñas ondulaciones, ahora rodamos a ritmo, somos3, Agustí, un ciclista con maillot del MontVentoux y yo, hablamos unos minutos y se le queda el nick montventoux , nos damos relevos y llegamos a la carretera que nos conduce a Avinyonet, Agustí se escapa y montventoux se funde, es mi turno, me pongo delante de él e intento cazar a Agustí, pero no puedo son 10Km en leve ascensión a más de 30Km/h, demasiado, llego a Avinyonet fundido, le indico a montventux que tire, ahora el recorrido me lo conozco a la perfección y voy a recuperar hasta Olesa, durante este tramo lo reconozco, no doy todo lo que valgo, pero soy inmensamente feliz, veo muy posible acabar la flecha con un tiempo escasamente superior a las 4h. Había pronosticado unas 4h20.

KM60
En Olesa unos BTTs me hacen confundir en el avituallamiento y pierdo algún minuto, confusión y mala gestión del avituallamiento por parte de los voluntarios. Pequeño fallo al regalar avituallamiento a ciclistas no inscritos. Llego a Begues mucho antes de lo previsto, ahora llamo a Teresa y claramente le indico que acabo en 4 horas justas, corono Begues última ascensión y bajo a tumba abierta hasta Gava, lástima que entre la marcha corta y la larga han abierto la carrera al tráfico y he tengo que sortear algún vehículo.
Ruedo por Gava y Castelldefels beach como un esprínter en caza de los escapados, voy siempre por encima de los 35Km/h, enfilo la recta del canal y en el sprint veo a Teresa y P.junior, como siempre cuando me enfrento algún gran reto, levanto los brazos y en ese momento consciente de que debo ser de los últimos llegados me creo ganador de una etapa del Tour de Francia, o mejor del la Vuelta España, al fin y al cabo ellos también se enfrentaron al murciélago.


KM 90: 3h50’16’’
Unos minutos más tarde entra el ganador del la Flecha Larga y J.A. Flecha.
Subida al RatPenat en 32’32’’

Junior con Juan Antonio


Ahora sí ya soy un FLECHA