domingo, 15 de noviembre de 2009

CORRE POR TUS VENAS, Proyecto Maratón Solidario

EL 29 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA EL MARATON DE DONOSTIA – SAN SEBASTIAN http://www.maratondonostia.com/
Mediante este escrito os quiero hacer partícipes de un proyecto que me ilusiona y que acabo de crear. El próximo 29 de Noviembre, si las lesiones me respetan, correré el Maratón de San Sebastián por una causa solidaria. Cualquier persona minimamente preparada y sana puede acabar un maratón. La distancia es de 42 Km y 195 metros. A partir del Kilómetro 30 aparece lo que los expertos llaman EL MURO. Básicamente se tarta de una bajada muy fuerte en el rendimiento del cuerpo. De repente todo tu cuerpo siente dolor, no se puede correr más rápido, tus piernas se bloquean y se puede llegar a perder el conocimiento; es entonces cuando la Televisión se recrea en imágenes de esta agonía y puede dar un sentido equivocado al verdadero sentido de correr por placer. Los corredores que no tienen suficiente base y que no han preparado correctamente la maratón chocan inevitablemente contra el MURO. En estos casos queda patente que no se ha respetado la principal norma del corredor, los ingleses la bautizaron como RUN FOR RUN o corre para divertirte. Este es mi autentico Reto.

RUN FOR RUN
Un gran amigo y bloguer me ha descrito así en su última entrada titulada HOMO RUNNER. http://johnleblog.blogspot.com/

“Homo Runner...que fas despert i corrent sol muntanya amunt de matinada ? Qui t’espera ? De què fuges ? On arrives tard ? On et porten els teus videoclips mentals ?Ja saps que la vida no és més o menys llarga en funció de la velocitat amb que la vivim?Es molt senzill amic meu ... fujo del calor del meu llit per a trobar-me amb d’altres “runners” i despertar amb el vent fresc a la cara. En cinc minuts de cursa, és el camí el que es mou sota els meus peus i el paisatge el que es desplaça pels costats dient bon día. El repte i la ilusió m’empenyen més lluny i més ràpid cada dia, encara que els “Isquios” i els tendons em recorden que soc humà. Vull ser el primer en veure sortir el sol desde Collserola, vull sentir el meu cor a 80 pulsacions (es que en repos en tinc 40), vull sentir la recompensa del esforç, saber que encara puc, vull arrivar a casa i despertar als meus fills amb el somriure de la feina feta. Gaudeixo de ser més fort que ahir i pateixo per a ser-ho més demà. Les tribus que fa milers d’anys sortien corrent a caçar o combatre a l´enemic som ara els amics que sortim de matinada a caçar somnis i a combatre el sedentarisme, allargant una joventut que se’ns escapa. Amb el temps i la experiència ens hem anat fent més tàctics i gaudim més del camí i les etapes que de les metes i reptes impossibles.Jo no lluito contra el crono ni persegueixo les grans marques, perque les meves fites no es mesuren en segons si no en batecs, en suor, en orgull, en superació personal i en solidaritat.Els que son com jo no fem esport unes hores al dia sino que vivim la major part del temps a càmera lenta per a tornar a ser nosaltres cada matí quan surt el sol.”

PORQUÉ CORRO MARATONES?
Todo sucedió en un instante, de repente explotó mi cabeza, eran las 7:00 AM. del 1 de junio de 2003 y no tuve ni tiempo ni de calzarme mis zapatillas preparadas en el salón para correr una media maratón. Todos en casa dormían, desperté a mi mujer y en ese momento mis piernas se paralizaron, caí al suelo y repté hasta la cama como pude; mis 70kg parecían 70 toneladas, minutos más tarde, después de la explosión de sudor de mi cuerpo, el auxiliar de la ambulancia me dijo: “nos vamos al Hospital, cálzate las zapatillas si puedes” y subimos a la ambulancia. Así lo hice, estaba de nuevo andando, pero no tuve tiempo de analizar la parálisis temporal, todavía la cabeza era una bomba. Llegué al Hospital y dormí 3 días, durante los cuales cliparon un aneurisma cerebral. 20 días después solo pude caminar 200 metros por el pasillo del Hospital. Me recuperé muy lentamente, pero con el convencimiento de que volvería a ser el mismo.

El derrame cerebral cambió mi vida, ahora tenía claro que iba a disfrutar de mi cuerpo, correr se convirtió en una causa de la cual ya no me iba a esconder, lucharía por correr y por hacer correr, la suspensión del maratón de Barcelona 2005 supuso que me encargaran el diseño del nuevo maratón, dibujé un circuito y creamos el mejor maratón posible, a partir de ese momento entrené cientos de Kilómetros, llevé a mi cuerpo hasta las 40 pulsaciones en reposo, disfruté al reconocer de nuevo el dolor en mis piernas, convertidas esta vez en lesiones, fascitis, tendinitis y varias contracturas de músculos que ni yo mismo sabía donde los tenía, completé 5 maratones y por fin, a los 42 años, atravesé medio mundo para correr los 42Km más emblemáticos, el New York City Marathon. Desde el puente de Verrazzano hasta Central Park en un tiempo planificado de 4h20minutos como símbolo de esta aventura por correr.

CHARITY RUN:
A partir de NY todo ha vuelto al inicio, las marcas han quedado en un segundo plano, la creación de un proyecto solidario es ahora el motivo por el cual corro. Una vez culminado el éxito personal voy a recaudar dinero en base a mi esfuerzo para donarlo a la investigación y tratamiento de las ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES como el Aneurisma Cerebral. La entidad beneficiaria es el Institut D’ Investigacions Biomédiques August Pi i Sunyer http://www.idibaps.ub.edu/ la cual se integra dentro del la Fundación del Hospital Clínic de Barcelona, allí fue donde me operaron, y la donación ira concretamente al Área de Isquemia Cerebral, equipo que dirige el Dr. Chamorro. Su objetivo es el Estudio de la patología cerebrovascular para desarrollar estrategias terapéuticas para el tratamiento del accidente o enfermedad cerebro vascular. http://www.idibaps.ub.edu/cas/equipo.php?id=36&arid=4.

CÓMO PUEDO COLABORAR?
Muy sencillo, únicamente el hecho de recibir y leer pacientemente este escrito me gratifica ya que más allá de una recaudación económica el motivo que busco es social, extender la cultura del deporte y salud como un estilo de vida.
De todos modos personalmente voy a realizar una donación en base al resultado deportivo en el Maratón de San Sebastián, concretamente en el tiempo que consiga en los 42Km. Mi aportación económica se basara en dos objetivos:

1- Acabar la Maratón. Considero que para la mayoría de corredores populares acabar un maratón es ganar. Así que si corro los 42,195Km, donaré 21 €
2- Superar la marca que conseguí en Nueva York hace un año, 4h20’15’’. Por cada minuto que reste respecto a esta marca donaré 1 euro adicional.

Por ejemplo, si acabo la maratón de Donostia en 3:05:10, la donación seria de 21+15 = 36 €. De este modo aspiro a conseguir el gran reto, bajar de las 4horas de nuevo en maratón, corriendo si cuerpo me lo permite en 3:59:59. Si consigo este resultado mi donación será equivalente al número de Km corridos ya que aportare 21+21 = 42 €, asimilando el mismo número de Kms y Euros. Este es mi límite 42Km=42Euros

En este punto es donde podéis intervenir vosotros, os invito a participar a partir de micro donaciones ya que no me interesa tanto la cantidad recaudada como la extensión del mensaje. Prefiero 20 donaciones de 1 euro que 1 de 20. Por ejemplo, podéis donar 1 euro si acabo la maratón y otro si mejoro la marca o cualquier otra combinación, vosotros podéis decidir el importe.

Quien quiera participar en el reto me lo puede indicar mediante un correo electrónico a pablopluvinet@gmail.com, confeccionaré una lista y la semana siguiente al maratón os enviaré mi resultado en la carrera. También podéis entrar en mi blog http://pablopluvinet.blogspot.com/ donde colgaré una crónica de mi experiencia en San Sebastián. Cada persona podrá donar la cantidad que desee al numero de cuenta 2100-0811-79-0200947329 del Institut D’ Investigacions Biomédiques August Pi i Sunyer incluyendo en el ingreso el lema CORRE POR TUS VENAS y el nombre de la persona que realiza la donación. IDIBAPS puede emitir certificados a la persona que lo desee, enviarme un correo y os gestionaré su emisión. Si os resulta más cómodo, las personas que me conozcáis personalmente también me podéis entregar la micro donación en persona, al cabo de 1 mes, el 29 de diciembre, realizaré una transferencia a la fundación con la cantidad recaudada.

Así que cuento con vosotros para correr más rápido el Maratón de San Sebastián ayudando con mi esfuerzo a personas que no han tenido mi misma suerte.

Muchas gracias por anticipado y 42 abrazos muy fuertes.