domingo, 4 de octubre de 2009

Media Maratón de Montanya de Collserola, MMMC

Correr durante más de una hora y media por Collserola puede llegar a ser relativamente fácil, un Coast TO CoastT son 18Km, prolongar esta distancia supone innovar y recorrer Collserola perdiendo cualquier noción kilométrica, así que empecé a navegar por las webs atléticas buscando 21Kms lejos del asfalto, hasta que encontré un reto a mi medida: Mitja Marató de Colserola!!!! Descubrí la cursa, la marató, la mitja, sus circuitos y perfiles, era una autentica tentación, finalmente los comentarios de correcats como Dani Roig, Albert Tatje, Albert Muñoz y Xeix me acabaron de convencer, debutaría en la Montaña en la Media Maratón de Collserola.

Después de un pantacroelico sábado del familyman, me encuentro conduciendo dirección Velódromo d´Horta a las 7:30 un tanto bajo de pulsaciones, solución: una dosis de Coldplay, “Viva la vida” a todo volumen como le gusta a mi hijo Pablo resuelve la falta de motivación.

Recojo los últimos consejos de los craks de la montaña en la salida, pero mi cabeza sigue siendo la de un corredor de ruta así que tras el disparo de salida salgo muy fuerte, como todos, a pesar de que antes de salir todos estaban bajos de forma y lesionados, hay que subir desde el velódromo hasta el Forat del Vent, solo son 2 Km, sin embargo 60cm es muy poco para absorber a todos los corredores así que durante algunos tramos camino, Barcelona queda cada vez más abajo y nosotros cada vez nos adentramos más en Collserola, llego al Forat y empiezo a bajar, al principio con precaución, al cabo de unos minutos y a pesar de mis débiles tobillos arriesgo y empiezo a adelantar a corredores hasta llegar a la cota más baja en Can Borrell (+100m), allí por primera vez miro el crono, llevo solo 5Km y llevo 30’ así que bajar de 2h20/15 ahora mismo parece dificilísimo. Paso el control de Can Borrell y bebo agua, mis rótulas han aguantado perfectamente la bajada, ahora se trata de subir así que me encomiendo a mis Aquiles y tiro hacia arriba hasta el Km16. Durante toda la ascensión puedo comprobar que subo mejor que bajo, eso me motiva adelantando incluso a corredores en los tramos más estrechos, corro junto a un grupo hasta que los adelanto, durante unos Kms corro solo, ahora si que me veo entrenado tal y como me había propuesto, solo y por Collserola, en el K10 paso muy por encima de la hora con lo cual los 2:15 se complican, pero no importa hoy se trata de acumular Kms y tiempo de cara a la maratón. Recupero entre el 10 y el 12 pero a partir del control la carrera empieza su ascensión hasta la cima de la prueba a casi 400m, resisto durante 3km sin embargo justo antes del la cima me desconecto de la carrera y durante unos minutos vuelven mis fantasmas, corro muy lento a 133pm, los voluntarios de los controles me animan y me impulsan hasta el 16km, la cima, a partir de ese momento estiro las piernas y corro más rápido hasta el Velódromo, en el Km19 bajamos por un torrente vertical, muy estrecho y muy técnico, ahora ya no tengo fuerzas para arriesgar, mi técnica es peor ahora, sin embargo en el Km20 piso el asfalto y decido esprintar, miro el crono, 2h10, corro el ultimo km a tope y cruzo la meta en 2:14:41. Fantástico!!! Debut y Mejor Marca Personal en montaña……….

Distancia: 21097
Tiempo: 2:14:41 a 6’24’’Km. Ritmo Max: 3’55’’Km
Clasificación: 179 de 395 llegados
FcMax 163
FcMed143
Consumo: 1479Kcal
Altura ascendida/descendida: 1056m

Adjunto gráfico de mi ritmo durante la media, los valles son ritmos altos, las cimas son los ritmos lentos.
Mañana entreno invisible