miércoles, 21 de octubre de 2009

Una idea para el circuito de la maratón del Europeo B10


La organización del Campeonato de Europa de Atletismo Barcelona 2010 presentara a los medios durante entre hoy y mañana los recorridos de marcha y maratón durante el el World Broadcaster Meeting .

Hasta la fecha se ha desvelado que la línea de meta estará situada en el paseo de Picasso, junto al parque de la Ciutadella. El circuito de maratón será un recorrido de 10 kilómetros por el centro de Barcelona al que los atletas deberán dar cuatro vueltas. Llevará a los participantes a los lugares más conocidos de la ciudad con la excepción de la Sagrada Familia, donde las actuales obras del AVE impiden diseñar cualquier actividad en la zona.

Particularmente estoy encantado por la apuesta de la Organización al trazar un circuito totalmente urbano, copiando el modelo que desde la PMAB, ideamos en el 2006. Seguramente las causas de esta decisión no serán las mismas que las del 2006. Sin embargo el resultado es similar, los circuitos serán muy parecidos. Ahora la televisión obliga a realizar circuitos doblados y no liniales para optimizar cámaras. Sin embargo en 1992 la Marató Olímpica no copió el modelo urbano y trazó una línea desde Mataró hasta el Estadio Olímpico. Por lo tanto el actual modelo es un éxito. Nunca entendí aquel circuito muy apreciado en su momento, pero condenado al fracaso para el atletismo popular.

La Maratón Popular durante los años anteriores al 92 copió el modelo olímpico y fracasó posteriormente. Creo que este 2010 las inercias serán diferentes y muy positivas, entre el Campeonato de Europa y la maratobarcelona.

Han pasado 5 años y parece una eternidad. En el 2005 no se corrió ninguna maratón en Barcelona, ahora en el 2010 tendremos 2, en Marzo la popular y en Julio el campeonato de Europa para la élite.
Cuelgo la foto del circuito junto a mi ayudante en la redacción.